LOS SECRETOS QUE ESCONDEN LOS ABANICOS
- 23 Julio, 2024
- BUKŌLICA ARTÍCULOS
El abanico es una pieza especial. Siempre lo ha sido. Por razones que desconocemos, se ha tendido a relacionar, hasta hace muy poco, con personas de cierta edad o de estilo más clásico... Por suerte, todo esto ha cambiado.
El abanico tiene una historia sorprendente desde épocas antiguas, asi como secretos que se utilizaban, ya, en el Renacimiento, aportando glamour al lenguaje no verbal.
Quizá no os hayáis fijado, pero los abanicos aparecen, a lo largo de la historia en: obras literarias, cuadros, películas, fotografías, vídeos musicales... como expresión. Puede que no lo creáis, pero introducir en un contexto determinado, un abanico, puede: "hablar", transmitir emociones o sensaciones, conmover, seducir, engañar, cambiar la perspectiva de lo que se está viendo y/o leyendo, confundir, imaginar.
Imagen de la película catalana muda: "Blancanieves" de 2012. Los abanicos tienen un papel fundamental en la trama
El abanico da mucho juego en la ficción, así como en la vida real y lo vamos a compartir con vosotros.
Un poco de historia sobre los abanicos
Estas piezas se utilizaban en Corea, Japón, Egipto o China, hace ya muchos siglos, para refrescarse. Además, solo las utilizaban personas de cierto estatus social, tanto mujeres como hombres.
Será más tarde, cuando empiecen a usarse en Europa y, principalmente, en las cortes y en los ambientes cercanos a la realeza y aristocracia. Ello comenzó a pasar en la época renacentista, en el siglo XVI. Fue a partir de ese momento en que los abanicos empezaron a hacerse de tela, de seda, de marfil, de encaje y, por supuesto, solo podían ser elaborados a mano.
En los siglos XVII, XVIII y XIX fue a más y el abanico era muy preciado por la clase alta. A parte de convertirse en un accesorio vistoso, elegante y obligado, empezó a ser utilizado para enviar mensajes claros y concisos y, para sostener algo en las manos que ayudase a llevar mejor la timidez, esconder una sonrisa o una mejilla sonrojada. Para ello, se debía conocer el lenguaje secreto de los abanicos por ambas partes: por quien enviaba el mensaje y por quien lo recibía.
Imagen de la película "María Antonieta" de Sofía Cópola (2006). El abanico en su máximo esplendor.
¿Por qué la necesidad de un código secreto con el abanico?
Si dos damas querían contarse algo respecto a un joven o respecto a su estado de ánimo o amoroso, en alguna fiesta o encuentro en la corte; o si una dama quería decirle algo a un caballero, no podían hacerlo en público ni en voz alta. De ahí surgió la necesidad de inventar un código secreto y un juego continuo, utilizando el abanico, una pieza que toda dama tenía en su poder.
Pero: ¿qué significaba cada movimiento, cada gesto?
Ya en los siglos XVIII y XIX, esta pieza tan elegante e icono de la moda, ayudaba a las mujeres a expresar sus sentimientos más profundos Cada gesto y movimiento hechos con el abanico, sugerían o transmitían, claramente, un mensaje. Os contamos algunos de ellos:
- Colocar el abanico a la altura del corazón: le quiero.
- Taparse el rostro con el abanico: ¡cuidado! Nos están vigilando.
- Colocar las dos manos sobre el abanico: olvídese de mí.
- Dar varios golpes con el abanico sobre un objeto: estoy impaciente.
- Tirar el abanico al suelo: le odio.
- Indicar un número concreto de varillas: concretar una hora para una cita.
- Abanicarse rápidamente: estoy comprometida.
- Abanicarse lentamente: estoy casada.
- Colocar el abanico abierto sobre los labios: deseo un beso.
- Colocar el abanico cerrado sobre los labios: no confío en usted.
- Abrirlo a la altura de los ojos: le pido acepte mis disculpas.
- Deslizarlo a la altura de los ojos: no se quede, por favor.
- Hacer el gesto de entregar el abanico cerrado: ¿me quiere?
- Colocarlo detrás de la cabeza: no me olvido de usted.
- Cerrarlo despacio y colocarlo sobre la mejilla derecha: sí.
- Cerrarlo despacio y colocarlo sobre la mejilla izquiereda: no.
- Abrir el abanico y enseñarlo: ¿puede esperarme?
Estos son algunos de tantos y tantos mensajes que el abanico ha sugerido durante siglos.
Realmente es fascinante cómo se creó un lenguaje con una pieza que, además de útil para refrescarse del calor, así como un complemento que daba (y sigue dando) un toque elegante al look de la época y al actual, sirvió como medio de comunicación. Podemos afirmar, con seguridad, que fue un adelanto a los tiempos en los que vivimos.
Además es un lenguaje lleno de sentimientos y momentos muy diferentes: sensualidad, frescura, atrevimiento, elegancia, sutileza, provocación, desafío... pues con él se podía aceptar o declinar una cita, un beso, un encuentro, una boda, un me gustas o un no me gustas, transmitir halagos o al contrario.
El abanico: hoy
Hoy día, el abanico, sigue siendo un complemento elegante y sofisticado. Le dará a vuestro outfit un toque de frescura, elegancia, glamour... tanto en eventos, citas, encuentros o cenas, como en vuestro día a día.
También es cierto que, cada vez són más las personas que utilizan abanico por el calor tan elevado que hace en los últimos años. Gente que jamás había utilizado un abanico, ahora no sale de casa sin él o, incluso, los colecciona. ¿Lo bueno?: que sin pretenderlo, utilizan el abanico para refrescarse y llevan un complemento de diez.
También de un tiempo a esta parte, los caballeros y los chicos jóvenes han empezado a utilizar abanicos, tal y como se hacía en la antigüedad.
El director de cine chileno Alejandro Jodorowsky (2019)
No sabemos si utilizáis y lleváis abanicos, pero es un accesorio totalmente recomendable y, a la vez, hoy más que nunca, necesario por el calor.
Los hay de todos los tamaños, colores, figuras, con flores, lisos, con lunares, con frases, con personajes famosos... Es imposible que no encontréis vuestro abanico preferido y, cómo no, vuestros abanicos preferidos (es decir, más de uno y de dos). Porque, sin duda, hay que tener, siempre, más de un abanico.
Chica con un abanico combinado en rojo y negro, dando un toque elegante a su look
Ahora, en nuestra tienda bonita, hemos incorporado nuevos modelos de abanicos: lisos, con figuras y con frases que, hoy por hoy, están en súper tendencia.
Tanto si eres de abanicos como si no, te mostramos algunos de los modelos que son top en esta temporada y que han venido para quedarse y repetir.
En Bukōlica, esta vez, hemos querido traer una colección de abanicos diferentes, divertidos y atrevidos.
Están gustando muchísimo y nos llegan continuamente reposiciones y nuevos modelos.Todos ellos llevan una cuerda para que los llevéis encima, sin preocuparos de dónde están.
El modelo con ondas rosas y naranjas es muy fresco y muy veraniego. La sensación que da es de olas de mar.
También está el modelo con la frase “love is in the air”, para las más románticas. Además, la combinación del blanco y del negro queda espectacular.
Uno de los triunfadores, sin esperarlo, es el modelo en rojo de “Puto calor”. Sinceramente, estamos convencidos de que es porque cada año el calor es más intenso e insoportable y, un abanico, es de mucha ayuda. Modelo también disponible en otros colores.
Para quienes tenéis calor de tanto en tanto, durante el año, tenemos el modelo “Malditos sofocos” para, así, ayudaros a llevarlo un poco mejor.
Para quienes sois amantes del animal print, también hay un modelo en tigre rosa que os encantará.
Para los fans del verano, del calor, de la playa, de la diversión de esta estación, hemos traído el de “Super fan”, para que todos se enteren de que estáis súper bien.
Estos son solo algunos de los modelos de abanicos que podéis encontrar en nuestra tienda física o en nuestra web. Pero hay más.
Esperamos que os guste todo lo que os explicamos sobre el abanico y, también, que os hagáis con el vuestro antes de que sea demasiado tarde.
Os agradeceremos algún comentario o alguna reseña en Google. Nos ayudará a mejorar.
El equipo de Bukōlica